Luis Hernández Mellizo ▪ Artista

La construcción de un mundo mejor


Recorrido virtual: https://bit.ly/LHM-2022



Muestra en curso hasta el 26 de septiembre.

Abierto de lunes a viernes de 10 a 18hs y sábados de 14 a 17hs

https://nueveochenta.com


Por la colaboración para el desarrollo de este proyecto el artista agradece a:

Trabajadores de nueveochenta
Museo de Trajes Regionales, Universidad de America, Bogotá
Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, Buenos Aires
Maximo Jacobi, Luz Rodriguez Peña, Estefania Mateo
URRA - Melina Berkenwald
Martha Rivero
Melisa Schmitz
Josefina Zuain
Sair Garcia

a mi familia.

Asistencia Laura Riaño

Asistencia Museo MAR Javier Elissamburo y Fernando Savio.
Imágenes e ilustraciones de: Ananias Hernández, Gustavo Zalamea, Sü Yung-chu, Sü Yung, Ku Lien-tang, Wang Yi-sheng, Kuang Ming-yin, Tsuo Yi, Liu Wei-siung y Chung Sieng-chang


La construcción de un mundo mejor 

La presente exposición surge del proyecto “Maquetas de monumentos para la construcción de un mundo mejor” presentado en junio de 2021 en el Museo Móvil Miniatura de Arte Contemporáneo de Washington, E.E.U.U. Para este, Hernández Mellizo produjo tres esculturas realizadas con martillos pintados como prototipos de maquetas para monumentos ficticios. La materialidad, el tamaño y el modo de exposición de estos pequeños monumentos pretende controvertir su concepción.

La construcción de un mundo mejor (2022) continúa analizando las posibilidades de interpretación de un conjunto de objetos simbólicos como: escudos, mapas, esculturas y por supuesto, monumentos; a los que, en primera instancia, se les otorga un único significado. Sin embargo, al ser trasladados a las salas de exposición se replantea su sentido; generando una crítica a la manera en que se ha entendido el concepto de nación, de identidad, de Latinoamérica, entre otros.

El título de la muestra, entonces, remite a paradojas que evocan los elementos seleccionados para construir cada una de las piezas. Por ejemplo, el mapa geopolítico “deformado” propone una narrativa sobre la construcción de Latinoamérica desde una perspectiva decolonial. Asimismo, las placas en frotagge evocan la invisibilización de los derechos del hombre y los monumentos cuestionan la conmemoración de eventos o sujetos, así como, el fundamento de la identidad en una comunidad. Lo anterior, sin dejar de lado interrogantes sobre el quehacer del artista y su rol en la sociedad contemporánea.

Hernández Mellizo invita al espectador a considerar estos conceptos y su vigencia desde una exhaustiva investigación de la historia y el lenguaje, repensando su impacto en la sociedad y en la cultura Latinoamericana. Planteando preguntas como: ¿Construimos un mundo mejor a través de símbolos patrios? ¿El significado de los objetos es estático? ¿Podemos establecer un diálogo con los monumentos que hacen parte de nuestro contexto? ¿Estos deberían ubicarse en el espacio público? ¿Cuál es el resultado de las narrativas históricas tradicionales en la sociedad y cultura?

Luciana Rizo


Critica de Isabel Cristina Diaz en Conversaciones en sala para Esfera Publica escribe:

https://esferapublica.org/nfblog/la-construccion-de-un-mundo-mejor-luis-hernandez-mellizo/

Entrevista de Guillermo Vanegas para Reemplaz0:

https://youtu.be/vmLeA9MUCMU

Nota de prensa de Fernando Gomez escribe para el periódico El Tiempo:

https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/los-derechos-del-hombre-antonio-narino-y-luis-hernandez-mellizo-701282

Nota de prensa en Arte al Día:

https://es.artealdia.com/Galerias/LUIS-HERNANDEZ-MELLIZO-PROPONE-UNA-NUEVA-MIRADA-DE-LOS-SIMBOLOS-PATRIOS?fbclid=IwAR1JNwckdru2cWth1VCJmnnaFrLA1k1X3y2G48Mbm71FlilBCQtIyEx6QGw

Nota de prensa en El Espectador:

https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/la-construccion-de-un-mundo-mejor-ultimos-dias-de-exhibicion-en-nueveochenta-agenda-cultural-en-bogota/


La muestra La construcción de un mundo mejor (o menos peor) Maquetas y bocetos para monumentos y murales en la galería nueveochenta Diagonal 68 12-42 Bogotá esta en curso hasta el 26 de septiembre de 2022.

Abierto de lunes a viernes de 10 a 6pm y los sábados de 2 a 5pm


Visita guiada el lunes 26 de septiembre a las 2:30pm