natural



natural luis hernández mellizo
Tradicionalmente se habla de una pintura al natural cuando el pintor ejecuta su obra directamente del modelo a copiar, como una naturaleza muerte o quieta “still life”.-natural- es un conjunto de lienzos expuestos a la intemperie, sus títulos (2001-2004 y 2002-2005) señalan el tiempo de exposición, un proceso aleatorio, cíclico y natural e independiente a la manufactura, su formato cuadrado da una lectura quieta o estática. La segunda parte de la muestra es un papel regalo encontrado en papelerías populares, que representan una imagen pictórica (frutos y flores), al utilizarlo como papel de colgadura se realza el concepto genérico referente al “arte del adorno”, puesto que este consigue su carácter no en base a los distintos motivos, sino por la tonalidad rítmica y proporcionalmente ordenada de la repetición.El proceso se fundamenta en las lógicas de apropiación que sustenta la noción del ready-made, ya que ninguna de las piezas de la exposición es realmente elaborada por el artista, se asumen los valores de las piezas artísticas como un producto comercial, decorativo y supuestamente eterno, una obra donde lo que cuenta es la idea que origino su ejecución y el proceso que implica enunciarla y transmitirla, aborda la naturaleza del objeto artístico y conduce a interrogantes sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea.
Frutos y flores

El material
Un papel regalo encontrado en una papelería popular, una doble representación, primero el que represento en pintura frutos y flores, después la impresión seriada que representa la pintura.
La forma (contemplativo)Al utilizarlo como papel de colgadura se realza el concepto genérico referente al arte del adorno, puesto que este consigue su carácter no en base a los distintos motivos, sino por la tonalidad rítmica y proporcionalmente ordenada de la repetición. Montaje impecable en acople y bordes.
La ideaLas corrientes muralistas utilizaron grandes superficies, el objetivo principal de estos procedimientos radicaba en la popularidad de la misma, dada su ubicación en sitios visibles como edificios públicos
Elemento recurrente el juego de las apropiaciones y el efecto ilusorio de las apariencias.
Lo personal
Su encantamiento esta en el desencantamiento cuando se realiza y se niega a la vez.
Actitud reflexiva.
Agotamiento.
Mas que referirse a la pintura misma, esta negándose a si misma, prestándose a una decoración glamorosamente popular.
La realidad contamina.
Fruto: cosecha recolección producto rendimiento beneficio lucro.
Antónimo-perdida.
Flores: brote piropo galantería elogio brillar lucido adornado ameno selecto
Antónimo - decaer marchitar parco yermo

......................................................................................................

Por Maria Margarita García

Luis Hernández cuestiona el arte con una obra en la cual su intervención es mínima.

La obra se hizo a si misma
Luis Hernández sintió atracción por quienes creaban obras poco convencionales. Aun estaba en el colegio y no conocía a cabalidad las teorías que sostenía las tendencias del arte, pero encontró fascinante la manera como los creadores solucionaban sus propuestas plásticas. Por eso resolvió dedicar a su vida una actividad que le permitía crear, reflexionar y dar nuevas alternativas. No había sido niño prodigio ni se veía una notoria habilidad hacia el dibujo o la pintura, pero ya estaba convencido, como lo esta ahora, de que ‘el arte es una forma esencial para el desarrollo de una sociedad. Es un concepto relacionado con educación, cultura, pedagogía, vivencia, experiencia, y uno de sus propósitos es cuestionar, buscar otras miradas y hacer pensar’.
Que política y arte van de la mano lo ha demostrado desde 1998 cuando aun estaba en la Universidad Nacional y participaba en los Salones Universitarios. Hace cuatro años salió de las aulas y desde entonces ha formado parte de exposiciones realizadas por convocatoria como los Salones Nacionales y Regionales. Ahora por primera vez se ha lanzado a ruedo de una galería comercial, con obras en las cuales advierte su cuestionamiento del oficio del artista ‘son el resultado de una especie de hermenéutica, si se puede usar el termino en arte’. Indaga acerca de la naturaleza de éste y de su función y la del artista en la sociedad contemporánea.
En sus trabajos recientes titulados natural, retoma elementos populares como bodegones reproducidos en papeles de regalo y lienzos en los cuales es mínima su intervención. En ellos se percibe su mirada de pintor. ‘Pienso el arte desde lo visual aunque a lo largo de mi carrera haya realizado objetos o cosas animadas. Soy pintor en la medida en que tengo en cuenta la composición, el ritmo, el color, pero no me interesa ni la técnica ni el estilo’.
Sus lienzos, casi monocromáticos, surgieron cuando ‘no tenia mucho oficio’. Se concentro en recoger materiales usados tradicionalmente en la pintura, como el lienzo, y decidió no intervenirlo por que esto mostraba que no tenía nada que hacer. ‘Deje las telas a la intemperie como un proceso aleatorio. En realidad lo que importaba era el proceso y la idea’. De este modo elaboro obras mutantes que consiguieron su forma y color sin la intervención directa del artista, que decidió preparar la tela como si fuera a pintar en ella y la dejo a la intemperie por espacio de tres años. En ese periodo de transformación, la obra se hizo a si misma con la ayuda del sol, el viento, la lluvia y las partículas. Así surgió un trabajo abstracto, producto del proceso de deterioro. Luego el artista resolvió intervenir los lienzos con un secado industrial, los empalmo sobre los retablos y los fijó. Con sus lienzos cuadrados logro no solo dar la idea de estatismo sino además cuestionar el concepto tradicional del arte eterno, del estilo y de la autoría.
Mientras sus lienzos estaban a la intemperie, Luis Hernández se detuvo en otro elemento cotidiano: el papel de regalo, que usa en el trabajo como papel de colgadura. ‘Lo encontré en una papelería popular y me llamo la atención porque representaba una pintura al óleo de frutas y flores y tenia en los extremos un código de barras. Era una pintura mal hecha en términos de color y composición, pero esto me interesaba. Además era lo natural representado de una manera doblemente artificial por que es una pintura representada que a la vez representa frutos y flores’. Así, ha puesto en tela de juicio el arte adorno, mientras que se ha apropiado de elementos encontrados en sitios comerciales.
Con trabajos realizados con las bases del ready-made, Luis Hernández ha indagado sobre su propio oficio desde el proceso mismo de producción hasta la comercialización.

Publicado en la revista Diners #423 paginas 76,77 y78. Junio de 2005 Bogotá Colombia.