Parque Nacional

































































parque nacional - Quibdó (En el marco del programa obra viva del Banco de la República)


Síntesis del proyecto: Este es el resultado de la reunión de un grupo de jóvenes estudiantes con particular gusto y habilidad para el dibujo provenientes de algunos de los colegios de la zona, producto de un recorrido por algunos sitios de la ciudad se registraron superficies con la técnica del frottage consistente en frotar con algún pigmento una tela o papel para que los relieves de la superficie sobre la que se colocan se registren en forma de dibujo sobre este. Así, se utilizaron diferentes elementos arquitectónicos; rejas, pisos y placas conmemorativas. Y biológicos; troncos, hojas y diseños animales. El propósito planteado por el coordinador fue el de crear una nueva geografía a partir de la superposición de las estampas de los relieves de los mapas de los departamentos de Colombia ubicados en el Parque Nacional en Bogotá con unos nuevos en Quibdó seleccionados y realizados por los participantes, además cada uno hizo una versión libre del mapa del Choco.


Participantes: Edwin Fernando Renteria P, Jhorhane Mosquera Perea, Roberto Carlos Cardona Camacho, Harold Jokhyr Tapias Gil, Cinthia Consuegra Asprilla, Lisa Indira Gonzáles Vega, Luzneyui Palacios Moreno, Angélica Tatiana Cardona Quiceno, Carlos Andrés Pino M, David Emilio Vélez Ardila, G. Gilberto Valencia Herrera, Luis Hernández Mellizo –coordinador-.















































































































parque nacional - Florencia (En el marco del programa obra viva del Banco de la República)

Síntesis del proyecto: Este es el resultado de una reunión concertada de un grupo de artistas que en el lapso de días decidieron visitar la mayor cantidad posible de sitios públicos de la ciudad de Florencia. Se utilizaron tapas de alcantarilla y registros de agua, placas conmemorativas y de monumentos, pisos de distintas partes y diseños, monedas, latas, plantas, rejas y barandas, placas del cementerio e inclusive petroglifos del río Hacha de antiguos habitantes de la zona para registrar sus relieves con la técnica del frotagge. El propósito planteado fue el de crear una nueva geografía a partir de la superposicion de las estampas de los relieves de los departamentos de Colombia realizadas en el parque nacional en Bogotá con unas nuevas realizadas por los artistas participantes en Florencia, una unión de suelos. Después de empalmar el papel a los muros de exposición estos fueron intervenidos nuevamente con dibujos.

Participantes: Margarita Henao, Berlaud Jimenez, Ildefonso Hermida, Hernan Alonso Calderon y Luis Hernández Mellizo (coordinador).



El dibujo como interrogante Manizales



noble suelo  Medellín



























































noble suelo texto de Adriana Rios

La obra de Luis Hernández Mellizo es multirelacional. Utiliza elementos de la vida cotidiana para reflexionar sobre aspectos políticos, sociales, territoriales y del imaginario. A través de recortes de prensa, mapas escolares, billetes y monedas, fragmentos sacados de revistas, y muchos otros objetos alude a la historia del arte, del país y de la humanidad.


Su propuesta artística tiene como uno de sus ejes centrales el manejo de cartografías, recurriendo para ello al estudio de mapas históricos e imágenes cartográficas dispuestas en el espacio público, como es el caso de las 32 lozas de piedra ubicadas en el Parque Nacional en Bogotá y que representan la división política de Colombia.


Las técnicas de captura de estas cartografías incluyen el calcado y el frottage y su factura podría remitir a simple vista a una labor escolar de dibujo de croquis de mapas, pero el sentido es contrario, Hernández es un hacedor de mapas. Lo que calca y frota no son realmente mapas, son ejercicios de representación del poder hegemónico sobre el territorio, autocontenidos y congelados, que promulgan y remiten solo a la información que contienen. La estrategia plástica del artista es el mapa, “abierto, capaz de ser conectado en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, susceptible de recibir constantemente modificaciones. Puede ser roto, alterado, adaptarse a distintos montajes, iniciado por un individuo, un grupo, una formación social. Puede dibujarse en una pared,… construirse como una acción política o como una meditación.”1


Desde este punto de vista, los mapas de Luis Hernández Mellizo surgen como la posibilidad de experimentar y comunicar otros aspectos de la realidad del país. La línea perimetral de sus croquis vacíos remite a la óptica de problematización de su obra: la frontera. Mediante acciones gráficas de entrecruzamientos, continuidades, contenciones o contigüidades, y acompañada de otros materiales como recortes de periódico, revistas, fotografías y cartas, las relaciones de escala local, nacional e internacional, de orden sociocultural o político-económico son revisadas.


“Noble Suelo” es una obra que entrecruza diversos aspectos de la realidad nacional actual, junto con imaginarios sobre Antioquia mediados por la ubicación de la galería en un espacio subterráneo. El elemento principal es el agua que en términos topográficos hace que el suelo sea débil.


En esta exposición se interviene la escalera que baja a la galería con una alfombra que semeja agua, para luego encontrar un recorte de prensa de una fotografía del presidente Alvaro Uribe saliendo de un tobogán.


En las paredes del espacio, hasta alcanzar 1.50 m de altura aproximadamente, se superponen frottages realizados en el Parque Nacional en Bogotá y en la plaza Botero de Medellin que evocan un elemento líquido, muestran la altura a la que llega el fluido que baja por la escalera y que inunda el espacio. Otros dibujos y videos acompañan la muestra.


"noble suelo" señala cómo se transforma este territorio física y geográficamente y también en el imaginario de los individuos que lo habitamos. Estructuras se desenlazan y recombinan en una serie de imágenes que proyectan nuevas morfologías y significados en su representación”2


1 DELEUZE, Gilles, GUATARI, Félix. Rizoma. En: Mil mesetas, capitalisto y esquizofrenia. Pretextos. Valencia. I9972 Luis Hernandez Mellizo
Texto de la exposición del proyecto noble suelo escrito por Adriana Rios curadora del Ateneo Porfirio Barba Jacob de Medellin. Publicado en el plegable de la muestra. Junio 2008.



parque nacional Bogotá












Iceberg tropical

2006
Fotografía recortada, 5 piezas de 50x70 cms


Detalle de ocupación



ocupación (mapa de Colombia) collage en papel 2005/7
falsa perfecta autentica imperfecta. 2007 dos monedas


dymaxion bus


dibujos, notas, recortes, collages
crater
puente de boyaca-iwo jima (el pasado cambia)


sin fondo




-insulares- frotagges, crayon sobre tela 2007


proceso
detalle de -emergencia hundimiento- carbon sobre cartulina, 2006

























































































































Territorio


La pregunta fundamental aquí es si el espacio real de eso que llamamos territorios es lo que percibimos y representamos. La Tierra es un organismo en continuo cambio que mantiene relación dinámica entre sus propias fuerzas, con movimientos e intercambios de materia y energía. ¿Por qué pensar entonces, desde nuestra visión antropocéntrica, que las variantes que determinan la conformación material de este sistema están dadas por nuestra percepción y no por estas fuerzas y energías? Las obras de los artistas David Peña, Milena Bonilla y Luis Hernández Mellizo disciernen desde posiciones similares sobre este problema..
En Emergencia-Hundimiento de Luis Hernández Mellizo, el artista desarrolla una serie de cinco dibujos que parten del mapa de Colombia hecho como líneas en varios momentos históricos del país. En el primer dibujo aparecen 14 mapas separados; a partir de allí, las líneas- que mantienen la carga de significado primario asignada por la representación cartográfica inicial- se desenlazan y recombinan en uFont sizena serie de imágenes que proyectan nuevas figuras y significados distintos en su representación, pero que conservan su correspondencia en términos topológicos: cualquiera de las cinco imágenes es idéntica a la otra.

Aparte del texto del catalogo de la exposicion Topologías: materia en transito de Carlos Betancourt Salazar, curador del XIV salón de arte BBVA 2006 realizado en la Casa de Moneda BLAA.




Proyecto Parque Nacional en:

Valledupar 2010 (En el marco del programa "obra viva" del Banco de la República) Biblioteca del Banco de la Republica de Valledupar.

Buenaventura 2010 (En el marco del programa "obra viva" del Banco de la República)
Bogotá - Junio 12 a Julio 10 de 2009. Una selección de obras realizada por Guillermo Vanegas curador de Preámbulo Salón Regional de Artistas . Sala de Exposiciones de la ASAB. Cra 13 N. 14-69. 
http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=23746
Quibdó Choco. Marzo-Abril 2009. (En el marco del programa "obra viva" del Banco de la República) Biblioteca del Banco de la Republica de Quibdó.
Florencia, Caqueta del 26 Octubre al 15 de Diciembre 2008. (En el marco del programa "obra viva" del Banco de la Republica). Biblioteca del Banco de la Republica Cra 11 14-70

Medellin - Julio 2 a Agosto 6 2008 conversatorio: Museo de Antioquia (casa del encuentro) Julio 2 2008 6pm, Galeria Ateneo de Medellin, Cl 47 N. 42-38 Lc.9901 (Torres de Bomboná - subsuelo). -noble suelo-

Manizales - 10 y 11 de Julio 2008 Palacio de Bellas Artes Universidad de Caldas, taller el dibujo como interrogante. Actividad de apoyo a la exposición 'Imagen Regional 6' del Banco de la Republica.
Pereira - Abril 4 a Mayo 2008 Museo de Arte de Pereira, Avenida de las Américas (la sur) No. 19-88.

Bogotá - Nov 1 a Dic 1 2007 nueveochenta arte contemporaneo, calle 70 9-80. http://www.nueveochenta.com




Vea en http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/parque-nacional.html  http://www.youtube.com/watch?v=Hj_n4jHksGs el programa En Obra, capítulo Parque Nacional, duración 8:38 min. Realizado por el canal Prisma de la Universidad Nacional de Colombia sobre el proyecto -parque nacional- Producción: Unimedios, Realizador: Jonathan Avila, Edición : Gabriel Grosso, Investigación: Laura Sanchez. PRISMA TV Septiembre 2008.

Catálogo Obra viva en versión digital (pg 77):
http://issuu.com/banrepcultural/docs/obraviva/1